CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL NOMBRE DESEADO PARA EL “PARQUE CULTURAL ISLAS CANARIAS” DE LOS LLANOS DE ARIDANE
¡Ponle nombre!
NOTA IMPORTANTE: Tan solo las propuestas de nombre que se registren por medio del FORMULARIO OFICIAL (Enlace externo) serán recogidas en la app para las votaciones finales.
Acerca de este proceso
Queremos conocer cuál consideras que debería ser el nombre de esta nueva infraestructura cultural de la isla.
El “Parque Cultural Islas Canarias” es una infraestructura, que se encuentra en una fase avanzada de construcción, en la entrada de la ciudad de Los llanos de Aridane, cuyo proyecto arrancó con escuelas taller hace más de 20 años, y que prevé su finalización a principios del año 2026. Se trata de una obra muy demandada por la sociedad palmera y de alto valor estratégico para la isla.
Su estructura principal se configura como un zócalo hermético con diferentes volúmenes, donde parte de la cubierta será una plaza. Se propone en ella la creación de un edificio público destinado a teatro-auditorio, donde también se ubicarán oficinas, aseos, vestíbulos y dos salas de conferencias. El resto de la parcela contempla un espacio libre, a modo de parque-plaza, que también ejercerá como núcleo de comunicación entre diferentes niveles del parque.
Desde el inicio de su construcción ha recibido diferentes denominaciones, desde “Parque Islas Canarias. Centro de Convenciones”, “Parque Cultural y Centro de Convenciones Islas Canarias”, entre otros, siendo el más frecuente el de “Parque Cultural Islas Canarias”. En el mes de octubre de 2025, desde el Cabildo Insular de La Palma, reconociendo la importancia de la conciencia colectiva, se insta al Área de Organización y Participación Ciudadana, a realizar los trámites pertinentes para conocer la opinión de los y las habitantes de la isla, con el fin de concretar la denominación que debería proponerse como nombre para la misma.
En un contexto de creciente demanda social de transparencia y apertura institucional, esta Administración Insular quiere ser proactiva en el fomento de una gobernanza moderna y colaborativa, así como en la promoción de la participación ciudadana en los asuntos públicos. Esto no solo responde a dar cumplimiento a un trámite, sino a la convicción de que la gestión de lo público debe trascender la mera representación para abrazar la participación activa, convirtiendo a la ciudadanía en protagonista y corresponsable de las decisiones que definen su entorno. La elección de un nombre para una infraestructura de esta envergadura no es un acto administrativo menor; constituye un acto simbólico y de identidad colectiva. Dicho nombre debe reflejar la historia, los valores y la diversidad cultural presente en la isla de La Palma. Involucrar a la población en este proceso garantiza la máxima transparencia, legitimidad y, fundamentalmente, un profundo sentido de pertenencia al mismo. Con ello se evita la imposición de decisiones unilaterales o carentes de consenso, logrando que la ciudadanía "haga suya" la infraestructura desde su misma concepción nominal.
En esa línea, el objetivo de este proceso es el de articular un canal formal y accesible desde donde conocer la opinión de los y las habitantes de la isla, sobre el nombre con el que se identificará a dicha infraestructura. Para ello, el 10 de enero de 2026, se abrirá un periodo de un mes en el que la ciudadanía podrá plantear sus propuestas, pudiendo establecerse un diálogo (online) sobre cada una de ellas. Una vez expirado este primer periodo, se habilitará una aplicación por medio de la cual las personas podrán dar su apoyo a las diferentes propuestas planteadas, pudiendo ejercer cada persona un solo voto. Tras las tres semanas de plazo de esta segunda fase, se procederá a identificar qué nombre es el que ha recibido un mayor número de apoyos y se publicarán los resultados. El Cabildo de La palma tendrá en cuentas estos resultados para determinar el nombre que finalmente se le dé a esta infraestructura, dando fin así a este proceso deliberativo.
Compartir: